Curiosidades

Estudio: El tocino para detener las hemorragias nasales

Un grupo de investigadores de Michigan comprobó la verdad de este mito.

¿Sabías que en los casos de hemorragia nasal severa, ya sea luego de un golpe, una operación o de una enfermad, unos tapones de tocino salado en la nariz tienen una probada eficacia médica?

Así lo demostró un completo estudio multidisciplinar del Centro Médico de Detroit en Michigan, titulado “Nasal packing with strips of cured pork as treatment for uncontrollable epistaxis“, que incluso se llevó un Ig Nobel en Medicina (un premio del Instituto de Investigaciones Improbables).

La práctica de ponerse tocino en los orificios de la nariz existe hace muchos años en Estados Unidos, e incluso hay registros de que ha sido utilizada en 1940, aunque hoy en día ha ido disminuyendo debido a que se cree que podría acarrear complicaciones bacterianas y parasitarias, además de la creación de nueva tecnología para detener las hemorragias.

Más de 70 años después los médicos de Michigan han podido sostener en su estudio que la grasa de cerdo salada también puede contener proteínas que ayudan a coagular la sangre, aunque el mecanismo exacto de cómo se detiene el sangrado sigue siendo un misterio, según publicó el sitio Cooking Ideas.

En esta investigación, los especialistas usaron tocino para parar una hemorragia nasal que ponía en riesgo la vida de una niña pequeña de 4 años con trombastenia de Glanzmann, un trastorno sanguíneo poco común, donde las plaquetas no pueden hacer su trabajo normal de coagulación. Luego de aplicada la grasa de chancho, la hemorragia se detuvo de “manera eficaz y sin secuelas” en menos de 24 horas.

También te puede interesar:


 
 
 
 


Lo más visto

To Top