Educación

La mitad de los jóvenes no sabe si cumple con los requisitos de la gratuidad universitaria

Así lo reveló una encuesta realizada a estudiantes de cuarto medio de colegios municipales, subvencionados y privados de la Región Metropolitana,

Desde que en el discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunciara gratuidad en la Educación Superior a partir del 2016, una serie de modificaciones e indicaciones a la fórmula de financiamiento, han surgido desde el propio Ministerio de Educación y desde los parlamentarios que deben aprobar el mecanismo, lo que ha que generado incertidumbre en muchas instituciones, pero principalmente en los estudiantes que por estos días rinden la PSU, y sus familias.

Para conocer las preferencias justamente de los jóvenes, es que el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, aplicó una encuesta a estudiantes de cuarto medio de colegios de la Región Metropolitana, de los cuales el 51% manifestó desconocer si califica para obtener la gratuidad. De ellos, sólo el 28% cree que sí cumple con los requisitos para acceder al beneficio, mientras que el 21% manifiesta que no los cumple.

“Se muestra un importante desconocimiento sobre el inicio de la gratuidad, en relación a quienes serán beneficiados. En realidad esto es muy entendible, ya que no existe una definición precisa que permita saber si un estudiante es o no beneficiario”, explica Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Por otro lado, el 41% de los jóvenes encuestados considera como primera opción para estudiar, una institución que evalúa como de mejor calidad. Sólo el 1% manifiesta como prioridad elegir una universidad que ofrezca gratuidad.

El 20% de los jóvenes asegura que a partir del anuncio de la gratuidad ha considerado ingresar a la Educación Superior, mientras que el 80% asegura que la implementación del mecanismo no afectó en su decisión.

Finalmente, entre los encuestados, el 59% declaró que prefiere recibir una beca que le permita estudiar gratis, mientras que el 28% señala que elegiría una institución que ofrezca gratuidad el 2016.

También te puede interesar:


 
 
 
 


Lo más visto

To Top