Educación

¿Cómo enfrentar la repitencia escolar?

Cifras de la Unesco del 2014 indican que la repitencia escolar en Chile prácticamente se ha duplicado en un lapso de seis años.

Termina el año académico y mientras la mayoría de los estudiantes celebran la promoción de curso, otros asumen con tristeza la repitencia escolar.

Y es que la noticia de que no se ha pasado de curso suele ser bastante frustrante y ocasiona, tanto en el alumno que repite como en su familia, una serie de reacciones negativas.

“Es importante que frente a este evento, más que buscar culpables, lo que no conduce a nada productivo, se pueda realizar un proceso de reflexión con el propósito de comprender lo ocurrido, visibilizando que las responsabilidades son compartidas entre todos los actores de la comunidad académica, es decir, los apoderados del estudiante que repite, el propio estudiante y el colegio”, señala la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Guila Sosman.

Para la psicóloga, lo anterior ayuda a elaborar los sentimientos negativos y ansiedades ante la noticia de la repitencia. “Esto, considerando que el estudiante se suele afectar, apareciendo sentimientos de tristeza, rabia e impotencia, lo que repercute en su autoestima y motivación para próximos desafíos escolares”, explica.

Por otra parte, la especialista sugiere a los adultos no reaccionar negativamente. “Como padres podemos tender a tener este tipo de reacción a través de retos o castigos, pero esto no es lo más recomendable, porque apunta a que el estudiante es el único responsable de su repitencia y que nosotros como padres no tenemos nada que ver”, indica.

Las vacaciones

Enfrentados a esta realidad, ya no queda más que preocuparse en los próximos meses para alcanzar la mejor preparación para la vuelta a clases. No obstante, la psicóloga señala que en las vacaciones es importante priorizar el descanso.

“Es fundamental señalar que éste es un tiempo de recreación y descanso necesario para que nuestros hijos posteriormente retomen sus actividades. Es un momento de alejarse de las rutinas y cargas académicas, para concentrarse en actividades que no se realizan tan frecuentemente, o simplemente para tener tiempo de ocio”, dice Guila Sosman.

Por último, explica: “Es por esto que se recomienda no reforzar materias durante el periodo de vacaciones, sin embargo, las últimas semanas se pueden ir incorporando actividades que ayuden al reforzamiento de hábitos de estudio adecuados, por ejemplo a través de una rutina de lecturas o ejercicios”.

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