Educación

Todo lo que debes saber sobre la Gratuidad en la Educación Superior

Si entras a estudiar una carrera o ya eres beneficiario de los beneficios que otorga el Estado, es muy probable que te interese saber cómo poder optar a la gratuidad en universidades.

¿En qué consiste la gratuidad en la educación superior para 2016?

En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a Gratuidad podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Qué debe hacer el estudiante para acceder a Gratuidad 2016?

Estudiante nuevo

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.
  • El 27 de diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de 1er año, que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo con beneficio vigente

  • No requiere completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
  • El 26 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores con beneficio vigente si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo sin beneficio vigente

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.
  • El 8 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores sin beneficio vigente y que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.
  • Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

¿Cuáles son las universidades en las que puedo acceder a la gratuidad en 2016?

En una primera etapa de implementación, el número de instituciones de educación superior será más acotado. Sin embargo, año tras año se irá incrementando la cantidad de instituciones y estudiantes cubiertos por gratuidad.

El 28 de diciembre, a través de este sitio, se dará a conocer la lista completa de las universidades que ingresarán a la Gratuidad en 2016, las que deben cumplir los requisitos en la ley.

También te puede interesar:


 
 
 
 


Lo más visto

To Top