Tendencias

Tips para que te vaya filete en tu entrevista de pega

El hecho de estar sin trabajo muchas veces te puede hacer caer en un estado de ansiedad que te puede jugar en contra.

Según las últimas cifras del INE, la tasa de desempleo a nivel nacional es de un 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril, por ello, el momento de la entrevista personal, se transforma en una instancia elemental, para lograr el trabajo y diferenciarse de los otros candidatos al puesto. Un índice que, al considerar algunas variables en su cálculo, no muestra una foto 100% de la realidad del mercado laboral que está viviendo el país.

El manejo inadecuado en el proceso de entrevista juega muchas veces en contra de los candidatos. Es por eso que, para Patricio Vidal, Consultor Senior, Coach y Gerente de www.vya.cl, es “fundamental considerar los siguientes tips que le permitan a la persona aumentar sus probabilidades de ser contratado”.

Ello tomando en cuenta, que el hecho de estar sin trabajo muchas veces te puede hacer caer en un estado de ansiedad que te puede jugar en contra. Lo importante entonces es “pensar positivamente, no pedir el puesto como si fuera una limosna; jamás decir que necesitas terriblemente el trabajo o criticar a tu antiguo empleador”.

4 consejos clave

1.- Ir preparado tanto en el conocimiento de la empresa, como del entrevistador y cargo. Eso ayuda al postulante a controlar su ansiedad y le da seguridad, aunque según recomienda el especialista lo importante es “nunca perder la humildad”.

2.- Competencias: ¿Cuáles son mis aptitudes, puntos fuertes, atractivos? Prepararse y auto preguntarse cuáles son sus herramientas y ventajas para ser seleccionado para el cargo.

3.- Actitud: Llegar unos minutos antes a la entrevista, nunca sobre la hora. Lucir bien presentado y tranquilo. Si bien, es una oportunidad, hay que tener claro que sólo es una entrevista y no se nos va la vida si no obtenemos el puesto. Importante también es observar, escuchar y después responder. “Sonríe y que tu saludo sea seguro, cuidando siempre tu lenguaje corporal. Tu entusiasmo y alegría son puntos fuertes a considerar por el entrevistador”, afirma Vidal. Por otro lado, toma notas en un cuaderno o agenda y apaga o pon en silencio tu celular, desde que llegues hasta que te vayas de la entrevista. Al finalizar, agradece la entrevista, refuerza tu interés y pídele datos de contacto al entrevistador.

4.- Otras Recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Cuidar la forma de vestir al momento de presentarse a la entrevista. Prohibidos están: escotes pronunciados, faldas muy cortas, o cualquier vestimenta que atente contra el objetivo de la entrevista.
  • Presentarse y saludar de forma educada, pero sin usar adjetivos que no nos dejen en posición sumisa como, por ejemplo: don, doña u otro apelativo similar.
  • Que tu saludo muestre confianza y transmita tu profesionalismo, como dar la mano, pero no cariñoso como saludar de beso.
  • Sé entusiasta.
  • Mantén contacto visual, pero sin intimidar
  • Contestar honestamente y tomarse un tiempo para responder si es necesario.
  • Consultar los tiempos del proceso y si te avisarán o si puedes llamar tú.

También te puede interesar:


 
 
 
 


Lo más visto

To Top