Atletismo

Javiera Contreras (SC Monjas Inglesas): “No soy la misma desde que empecé en atletismo”

Javiera Contreras (SC Monjas Inglesas): “No soy la misma desde que empecé en atletismo”

Javiera tiene dos pasiones: la gimnasia artística y el atletismo.

Javiera Contreras está terminando segundo medio en el colegio SC Monjas Inglesas. Practica gimnasia artística desde chica, el cual la ha ayudado a tener más y mejores condiciones para hacer atletismo, deporte en el cual es destacada por hacer salto con garrocha. En el último torneo, realizó un récord en garrocha intermedia.

– ¿Podría contarnos de dónde te vino la motivación por el atletismo?
– Mi motivación por el atletismo no fue una iniciativa mía, en mi colegio siempre se practicaba, estaba la posta, salto largo, salto de vallas, pero en el minuto a mí me tincaba más hacer gimnasia artística que es mi deporte soñado desde chica,  sería un sueño hacerlo en los juegos olímpicos. Hago gimnasia en el colegio, pero no de manera constante. Pero aun así por las habilidades que desarrollé en gimnasia me llevaban a los campeonatos a salto largo, después empecé a hacer valla y posta. No fue que yo elegí el salto con  garrocha, esto empezó porque yo clasifiqué a un nacional en séptimo por salto largo y no sabía que si ganaba me podría ir a Sudamericano, no me fue tan bien, entonces me quedé con ganas de ir. Mi entrenador es del colegio Manquehue, él busca a sus deportistas ahí, por eso la mayoría de los garrochistas nacionales son de ahí. En mi edad no había y justo coincidió con que ese año me había ido muy bien, entonces mi entrenador me descubrió para que hiciera salto con garrocha. Desarrollé mis condiciones  gracias a la gimnasia artística. Me encantó salto en garrocha, es la mezcla de todo lo que hago y además es un deporte increíble.

– ¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo?
– Partí a hacer atletismo como deporte desde chica, como desde primero básico o segundo básico, por el colegio, cuando hacía salto largo. Las garrochas como tal las finales de séptimo pasando a octavo.

– ¿Te ves a futuro continuando realizando este deporte?
– El futuro es difícil, mientras esté en colegio sí o sí, mi idea es seguir en la universidad, pero uno nunca sabe, pueden haber lesiones, puede ser con que me baje a que ya no lo quiera hacer, no le encuentre sentido. Hay hartos factores que afectan si seguir o no el deporte.  En este minuto sí, tengo hartas metas, hartas ganas. Mi salto no está ni cerca de ser perfecto, así que sé que tengo harto que mejorar, por lo mismo me queda harto tiempo para hacer esto. Tengo una fractura en la espalda, que no sé cómo me vaya con eso, también no sé lo que quiero estudiar, entonces existen factores que me puedan cambiar el futuro.

– ¿Cuántas veces entrenas a la semana?
– Entreno bastante, 6 días en general, de lunes a sábado, los sábados generalmente son competencia, pero igual es un promedio de 6 días, entreno 2 horas y media todos los días, esa es como la media. Hay entrenamientos de 1 o 2 horas, otros de 3 o 3 horas y media. Estreno después del colegio, también entreno gimnasia artística, y después entreno gimnasia en el club de San Carlos que es mi club. También entreno en verano e invierno, eso es muy importante.

– ¿Qué significan para ti los triunfos que has logrado hasta ahora en tu carrera?
– Los triunfos que he logrado son reflejo al final no tan solo míos, sino que también de mi entrenador, de mi equipo, de mi familia, de todo el tiempo que he pasado en kine, de los momentos que me he querido rendir, de las vacaciones que he pasado entrenando. Al final mis triunfos son reflejos de todo eso, también son una motivación gigante, ahora estoy logrando esto, quizás qué pueda lograr después.  El haber sacado el récord nacional el año pasado, me motiva a ir por más. Son cosas que a una lo motivan y reflejan el esfuerzo de todos los que me acompañan, mis triunfos son un símbolo de esto.

– ¿Te parece difícil equilibrar los estudios con el deporte que practicas?
– Gracias a Dios que no me ha resultado difícil, si he tenido que modificar un par de cosas, cuando chica me portaba pésimo en clases, entonces me tenía que esforzar más para las pruebas, ahora le pongo empeño a poner atención en clases porque el tiempo no me alcanza para estudiar, ahora soy más aplicada. Ahora no sé lo que quiero estudiar, pero he pensado en carreras que piden un grado alto de estudio y buen rendimiento académico, me he preocupado de tener un buen Nem y prepararme bien para lo que se viene. Y me preocupo de guardar los resúmenes y materia para cuando esté en cuarto medio y no tenga tiempo de estudiar para la PSU, ahora me estoy preparando. Pero para equilibrar los estudios con el deporte hay que ser organizado, ordenado y preocupado.

– ¿Podrías definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en el atletismo?
– Es un espacio donde me puedo relacionar y crecer, desarrollarme a mí misma, relacionarme con el equipo porque se hace un grupo que te apoya, que te entiende, que estamos todos en las mismas, tenemos los mismos objetivos, es un apoyo muy grande y también es muy entretenido. De desarrollo personal, no solo me refiero a lo que es saltar, es una técnica, para algo uno entrena, para saltar mejor y más alto. Más que nada son los valores, creo que el atletismo y el deporte en general desarrolla unos valores increíbles,  no soy la misma persona que era cuando empecé a practicar garrocha, ni la que era antes de todo lo que era mi proceso, o todas las cosas que he ganado. Entonces es un espacio para relacionarme con las personas y para un crecimiento propio, en todo sentido, en general en los valores.

Comentarios

Atletismo