Atletismo

Laura Acuña, del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica: “El sueño de todo atleta es clasificar a los JJ.OO. de Tokio”

Imagen: Revista Chilena de Atletismo
Laura Acuña, del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica: “El sueño de todo atleta es clasificar a los JJ.OO. de Tokio”

Laura tiene 15 años y ya es poseedora de 8 títulos sudamericanos. Ahora está pensando en grande. ¡Revisa la entrevista aquí!

Laura Acuña vive en Villarrica y tiene 15 años, y ya tiene 8 títulos sudamericanos. Además en el pasado campeonato, realizó un récord en los 3000 metros planos intermedia. Comenzó a los 11 años a practicar atletismo debido a la influencia de su papá, un destacado deportista. Hoy tiene grandes sueños y se prepara para los próximos campeonatos.

– ¿Podrías contarnos de dónde te vino la motivación por el atletismo?
– Mi motivación vino por mis papás, porque mi papá y mamá eran atletas. Mi papá fue campeón nacional, de hecho está entre una de las 6 mejores marcas de maratón, creo, que es 2 horas y 18 minutos.

– ¿A qué edad comenzaste a practicar atletismo?
– Empecé a practicar atletismo desde los 6 años como juego, pero a los 11 años, empecé a entrenar con el profesor Sáez de Valdivia y ahí fue más ordenado, porque empezamos con los nacionales escolares, entonces ahí tenía que ser más disciplinadamente.

– ¿Te ves a futuro continuando realizando este deporte?
– Sí, con todos los logros que llevo, obviamente que sí, tengo hartas metas, el próximo año clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que son en Buenos Aires y que está muy difícil clasificar. Después el sueño de todo atleta que es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, y después seguir entrenando porque voy a estar súper bien, a los 24 años es la edad óptima para un atleta de elite, y ahí quiero hacer todos los récords y que mis sueños se cumplan en ese año. Y por los temas de estudios, para estudiar tengo toda la vida, hasta cuando tenga 90 años puedo estar estudiando, en cambio para un atleta que sea de elite y estar en un nivel bueno tengo hasta los 30 años, cuando compitan en maratones.

– ¿Cuántas veces entrenas a la semana?
– Yo entreno a la semana de lunes a lunes, y entreno como 2 horas aproximadamente.

– ¿Qué significan para ti los triunfos que has logrado hasta ahora en tu carrera?
– Los triunfos son un fruto del esfuerzo que hay por detrás, de mi familia, principalmente mío, de mi entrenador, de la gente que siempre está apoyando que cree en mí, y da alegría porque uno dice “después de todo el sufrimiento de ir a entrenar, sacarse la “ñoña” entrenando, como que dices ya estoy libre, gané, ahora soy feliz”. Pero siempre quedan más campeonatos, y estoy feliz en realidad porque todo ha salido como he esperado.

– ¿Te parece difícil equilibrar los estudios con el deporte que practicas?
– No, porque estoy en enseñanza media y bueno nuestro liceo es de alta exigencia, el Liceo Bicentenario. Al principio era un poco complicado, pero ya tengo 8 títulos sudamericanos, me dijeron que no fuera más a clases y que ellos me ponían las notas, o sea igual tengo que ir un poco, pero no porque este segundo semestre aunque hubiese querido ir a clases, no podía, primero tuvimos giras a Argentina con el Team Chile para poder entrenarnos para los Juegos Sudamericanos y tuvimos un viaje a Brasil también, a ese no fui. Después tuvimos los Juegos Sudamericanos que nos tuvieron 3 semanas en Santiago, antes de competir, concentrándonos. Ahí fue donde gané, luego de eso tuve 2 semanas de descanso, ahí fui un par de días al colegio y tuve que irme a Praga estos días, porque soy la representante de los Juegos Sudamericanos 2023 y después de ir a Praga me tuve que ir a Argentina para los Juegos Binacionales, entonces aunque quisiera ir al colegio, es súper dificil, me han apoyado harto en el liceo. Igual estudio, en mi casa, siempre hay que estudiar, nunca hay que dejar los estudios de lado.

– ¿Podrías definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en atletismo?
– El atletismo en realidad es un deporte súper lindo que practicarlo es hermoso, para mí es el mejor deporte del mundo, no podría practicar otro, porque es rico correr, porque aunque uno a veces vaya muy cansada el aire que se siente en la cara, todo da como una felicidad, cuando está en la casa, le duele la cabeza o está cansada, salir a trotar es la mejor opción y todo, el atletismo es mi todo, y nunca lo voy a dejar de practicar en mi vida. Me gustaría que todos practiquen deporte, sobre todo los niños, el deporte ayuda, si Chile tuviera una política deportiva, no habría delincuencia ni pobreza, porque el deporte ayuda, hace muchas cosas buenas.

Comentarios

Atletismo